REDES SOCIALES Y MEDICINA 2.0
Cada día que pasa aparecen nuevas herramientas,
nuevas aplicaciones y nuevas webs, con el único deseo de hacer
que la navegación en Internet sea más sencilla, más productiva
y más social.
La Web 2.0
Ha tocado y ha invadido los cimientos de la educación
médica. Pero, ¿qué es la Web 2.0? Es una nueva generación de webs que
ofrecen aplicaciones y herramientas que permiten convertir al
usuario en un elemento activo en el mundo virtual.
Se puede lograr todo esto sin tener que ser un experto en informática ni conocer un lenguaje informático especial.
- Pasar de ser un buscador y consumidor de información a un creador de contenidos, que los comparte, que participa y forma redes sociales a través de todo el mundo y, lo más importante, que el médico se convierte en el centro de un universo alrededor del cual giran sus pacientes, familiares y demás miembros de la comunidad que está interesada en obtener información de primer orden.
- La gran ventaja que podemos sacarle a las herramientas de la Web 2.0 es la utilidad de estas para nuestra labor diaria como médicos, como docentes, como investigadores y como científicos en busca de actualizaciones constantes. La Web 2.0 ha invadido los pilares de la medicina, al extremo que actualmente ya se habla de la Medicina 2.0 y la Salud 2.0.Es decir, herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la Medicina.
"No debemos tenerle miedo a la modernidad y debemos
aprender esta tecnología, caso contrario nuestro analfabetismo
digital nos alejará de ellas y no nos permitirá utilizarlas para
desarrollar todo lo que estamos obligados a hacer: publicar
nuestra experiencia profesional"
- Con la Web 2.0 podremos compartir y publicar en la red nuestros casos clínicos, tener juntas médicas, responder consultas de médicos de provincias alejadas, compartir fotos clínicas y quirúrgicas, aportar experiencias, revisiones clínicas, publicar trabajos de investigación, crear bibliotecas virtuales y, lo más importante, crear redes de especialistas con los que podremos intercambiar opiniones.
- A esto se le está denominando la Medicina 2.0. Lo que el médico, como médico individual o como autoridad o administrador de salud, puede crear con estas herramientas es extraordinariamente diverso y de gran utilidad en su quehacer diario.
- Puede crear herramientas que le sirvan para capacitarse y actualizarse, de apoyo en su trabajo como investigador, como clínico, como docente y como consejero de pacientes. Como administrador podrá informar todas las normas administrativas y podrá conversar con los usuarios y en tantas otras actividades en las que se encuentre involucrado con la ventaja que estas pueden ser compartidas y ser visitadas por usuarios de todo el mundo.
Comentarios
Publicar un comentario